Alva María Valdes

Licenciada Alba Marina Valdés de García es Directora de la Escuela de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Es Profesora Titular de Química Clínica, Gerencia de la Calidad de los laboratorios en la Escuela de Química Biológica. Ha sido Jefa del departamento de Bioquímica de dicha escuela. Recibió licenciatura en Química Biológica por Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y Maestría en ciencias en Administración de laboratorios y hospitales y Productividad en ciencias de la salud. Su formación la completó con cursos y pasantías  internacionales  en el área de química clínica y control de calidad.
Sus intereses en química clínica, están  enfocado en el estudio de alteraciones metabólicas, tal  como el Síndrome Metabólico en varias regiones de Guatemala, las cuales ha estudiado por varios años. Ha dictado conferencias a nivel nacional e internacional en áreas de su competencia.
Ha sido Presidenta de Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala –AQBG- Actualmente es Coordinadora del Programa de Evaluación Externa d la Calidad –PEEC – de AQBG , sus intereses están enfocados en la mejora continua de los laboratorios clínicos del país y en la actualización de los profesionales.
Ha ejercido como Directora de laboratorio clínico en una institución de ayuda social, supervisa el control de los procesos, el cumplimiento de las  normativas y evalúa la implementación de pruebas.

 

VOLVER